jueves, 16 de octubre de 2008

La Unión hace la Fuerza

La religiosidad popular (Tomo I), es una colección que recoge, en el marco de la colección seriada: “Autores, Textos y Temas”, autores y obras clásicas de Antropología. Mª Jesús Buxó, Dra. En Antropología, Presidenta de la Sociedad Española de Antropología Aplicada. Como se desprenden las religiones y diferentes practicas dogmáticas de un mismo inicio, y su evolución trasciende con el paso del tiempo, dando como resultado la transformación de culturas. La religiosidad popular porque es llamado catolicismo popular, y como el tejido sociocultural se construye a medida que la religión se extiende; son las ideas a tratar. La intención del autor es mostrar los inicios de la religión y como se expande geográfica y culturalmente en el mundo.

“llamamos religiosidad popular y también catolicismo popular, es la vasta acción evangelizadora de la iglesia en sus largos siglos de historia y la entrada masiva de pueblos en su seno”. En el inicio la iglesia empezó a absorber las demás culturas rurales, transformándolas hacia la suya, y aumentando el numero de creyentes; paganismo. Este acto, modifico muchas costumbres religiosas de áreas fueras a la ciudad, este acto es llamado catolicismo popular, la metamorfosis de creencias pueblerinas, y transformarlas a la “universal” a cualquier precio, sin importar sus creencias, solo imponer la suya y aumentar sus seguidores, la expansión de la religión. Creer y suponer que por poder político o económico, su cultura es superior, en este caso la religión, no es correcto, la cultura no se mide es relativa y tratar de unificarla es un error.

La expansión en esa época era común, mantener el orden y poder bajo un conglomerado grande de personas, significa tener mas territorio, producción, capital, etc. Tomar el catolicismo como núcleo de TODO, es un error. Querer expandirse a costa de cualquier precio es incoherente, pero inteligente al mismo tiempo, usar la religión como excusa para llevar a cabo planes de este tipo es perspicaz y practico, en esa época la religión era el centro y tenia respeto por la mayoría. La pascua fue utilizada para la unificación de todo, fue su principal elemento, todos los símbolos y actos entorno al señor, son de fundamental importancia para sus creyentes. Obrar por X o Y motivo, para “unificar” la población, puede tener detrás otro motivo de expiación capitalista.

Saber que la religión no solo actúa para encontrar un paz interior, sino tener un doble sentido de riqueza, no debe ser evidente ante todos, porque piensan en ella como algo fundamental para vivir, un sentido de vida inexplicable para algunos. La compilación de textos sobre temas de explicación de la formación de la religión católica como una universal, son conocidos por pocos, me parece de gran ayuda saber estos textos para entender, para aquellos que creen como para los que dudan de su credibilidad.


La religiosidad popular, Tomo I
Antropología e historia, Anhropos
Capitulo I, Acápite 2.

No hay comentarios: